INTRODUCCIÓN
Definición del concepto de
auditoria contable
La auditoria, en general es un examen
sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la
finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad
generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con
cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas.
La auditoria tiene como objeto averiguar la
exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y
demás documentos administrativo-contables presentados por la dirección, así
como sugerir las mejoras administrativo-contables que procedan.
Función de la auditoria
dentro de la empresa
Es difícil vigilar personalmente todas y cada
una de las actividades de una gran empresa, por eso en estas existen varios
departamentos y empleados responsables de todas sus actividades. La dirección
de la empresa es la que se encarga de definir las políticas que seguirá la
empresa y los fines que esta quiere alcanzar, también deberá seleccionar a los
directores subordinados a los que delegara las responsabilidades de cada área
específica.
La dirección siempre debe de estar segura de
que tanto la política como los procedimientos, los planes y los controles
establecidos a seguir son los mas adecuados y se ponen en práctica.
El auditor en definitiva es un analista que
investiga el control de todas las operaciones expuestas anteriormente en su
detalle y en su raíz; sus análisis y sus recomendaciones deben de ser una ayuda
tanto para los subordinados como para la dirección en su propósito de alcanzar
un control más eficaz, mejorar la operatividad del negocio y, en definitiva,
aumentar sus beneficios.
La auditoria y el control de
la empresa
Se pueden dar varias definiciones de lo que es
el control de empresas:
Es la
verificación de si todo ocurre en una empresa conforme al programa adoptado, a
las ordenes dadas y a los principios admitidos.
Es el
análisis permanente de las desviaciones entre objetivos y realizaciones y la
adopción de las medidas correctoras que permitan el cumplimiento de los
objetivos o bien su adaptación necesaria.
La formas de control mas utilizadas
corrientemente en España son:
Intervención
Inspección
Control interno
Auditoria
externa: Es el examen de los estados financieros realizado de acuerdo con
ciertas normas por un profesional cualificado e independiente con el fin de
expresar su opinión sobre ellos.
Auditoria interna: Es el examen de las actividades contables financieras
y de otro tipo, echo de la organización de la empresa, para ayudar a la
dirección general.
Ante esta gran diversidad de formas de control,
en la actualidad se consideran como las formas mas sustantivas de control, las
siguientes:
Control de gestión: Función de síntesis realizada en el mas alto nivel
de la estructura.
Auditoria interna: Labor de análisis que completa en extensión y
profundidad la labor del control de gestión.
Auditoria externa: Labor de comprobación posterior, realizada por una
persona u organismo externo a la empresa.
La auditoria y la
contabilidad
La auditoría está estrechamente relacionada con
la contabilidad.
La contabilidad tiene como misión la recogida,
clasificación, resumen y comunicación de las transacciones económicas y
financieras a parte de ciertas situaciones cuantificables de la empresa.
La auditoría, en cambio, no se preocupa de
registrar, resumir, presentar ni de comunicar dichas transacciones; su objetivo
fundamental es revisarla forma en la cual las transacciones y situaciones
económico - financieras que afectan a la empresa han sido tanto medidas como
comunicadas.
Asimismo es tarea de la auditoría determinar la
adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y
procedimientos operativos existentes en los distintos departamentos de la empresa;
en definitiva la auditoría cubre todas las funciones de revisión, utilizando a
la contabilidad como el vehículo mas idóneo para realizarla.
La auditoría esta orientada a presentar un
juicio completo de la empresa, lo que abarca, además del aspecto contable y
financiero, la forma de dirigir la empresa, la capacidad para crear y lanzar
nuevos productos así como la implantación de nuevos mercados.
Los distintos enfoques de la
auditoría
Según el objetivo que se persiga o en función
de la importancia que se dé a ciertos aspectos se puede hablar de uno u otro
tipo de auditoría, los más comunes son:
Financiera: La auditoría financiera es una revisión de los estados
financieros similar a la auditoría externa. Su objetivo es expresar una opinión
sobre si las cifras del balance y la cuenta de resultados presentan
razonablemente la situación actual de la empresa de acuerdo con los principios
de contabilidad generalmente aceptados.
Verifica: El objetivo de la auditoría verifica es la revisión de la
ejecución y puesta en práctica de los sistemas, políticas y procedimientos
establecidos por la dirección.
Operativa: Es más bien una actitud mental del auditor. Se trata del
control sobre las actividades desarrolladas por una sociedad. Es un enfoque de
la auditoría encaminado a examinar los datos como medio para mejorar las
actividades de la empresa.
Especial:
La dirección general u órgano competente fija en concreto el objetivo y el
alcance del trabajo de la auditoría.
2 .- La auditoria externa
La auditoría externa se puede definir como los
métodos empleados por una firma externa de profesionales para averiguar la
exactitud del contenido de los estados financieros presentados por una empresa.
Se trata de dar carácter público, mediante la revisión, a unos estados
financieros que en principio eran privados.
En España, en los últimos años, se ha
generalizado la necesidad de la auditoría externa, como una exigencia de la
propia dinámica de la empresa y de la sociedad en general.
2.2.- Objetivos generales
Los objetivos generales de la auditoría externa
son los siguientes:
Proporcionar
a la dirección y a los propietarios de la empresa unos estados financieros
certificados por una autoridad independiente e imparcial.
Proporcionar asesoramiento a la gerencia y a los responsables de las
distintas áreas de la empresa en materia de sistemas contables y financieros,
procedimientos de organización y otras numerosas fases de la operatoria de una
empresa.
Suministrar información objetiva que sirva de base a las entidades de
información y clasificación crediticia.
Servir
de punto de partida en las negociaciones para la compraventa de las acciones de
una empresa.
Reducir y controlar riesgos accidentales, fraudes y otras actuaciones
anormales.
Liberar implícitamente a la gerencia de sus responsabilidades de
gestión.
Principios generales
Ni en contabilidad ni en auditoría se puede
hablar de la existencia de unos principios de tipo matemático, pero con el
transcurso del tiempo se ha ido admitiendo una serie de axiomas fundamentales
de carácter técnico - profesional.
La auditoría externa, en la presentación de los
estados financieros los principios de contabilidad generalmente aceptados.
De acuerdo con este planteamiento y para
conservar estos principios, se suelen resumir en cuatro:
Exposición: Los estados financieros deben recoger por completo y con
claridad todas las transacciones de la empresa.
Uniformidad: la base utilizada en la preparación de los estados
financieros de un ejercicio no debe experimentar ninguna variación con respecto
al ejercicio precedente.
Importancia o materialidad: Este es el criterio que debe presidir el
trabajo del auditor es la importancia económica o materialidad de las partidas.
Moderación: De dos o más posibilidades igualmente validas se debe
escoger siempre la que dé los resultados mas desfavorables.
Normas de la auditoría
Las normas técnicas de auditoría de cuentas
constituyen los principios y requisitos que necesariamente tiene que observar
el auditor en el desempeño de su función y sobre las que deben basarse las
actuaciones necesarias para expresar una opinión técnica responsable.
Las normas de auditoría han sido las
desarrolladas en la práctica por las opiniones de los profesionales, estas se
suelen resumir en tres grupos:
NORMAS
GENERALES
Afectan a las condiciones que debe de reunir el
auditor de y a su comportamiento en el desarrollo de la actividad de auditoría.
·
realización por una persona competente.
·
Realización por una persona independiente.
·
Cuidado profesional en la realización del trabajo y en la
confección del informe.
NORMAS
DE TRABAJO
Hacen referencia a la preparación y ejecución
del trabajo a realizar por el auditor, regulan el conjunto de técnicas de
investigación e inspección aplicables a los hechos relativos a los documentos
contables sujetos a examen, mediante los cuales el auditor fundamenta su
opinión responsable e independiente.
·
Programación adecuada.
·
Supervisión adecuada.
·
Análisis del control interno para fijar el alcance de la pruebas.
·
Opinión basada en un material y un trabajo razonablemente
suficiente.
NORMAS
DEL INFORME
Regulan los principios que han de ser
observados en la elaboración y presentación del informe de auditoría
estableciendo la extensión y contenido de los diferentes tipos de informes, así
como los criterios que fundamenten el modelo de informe a utilizar en cada
caso.
·
Expresión de si os estados financieros se ajustan a los principios
de contabilidad generalmente aceptados.
·
Expresión de si se han presentado los estados financieros de
manera uniforme con respecto al periodo precedente.
·
Exposiciones informativas razonablemente adecuadas a los estados
financieros.
·
El informe debe contener un dictamen sobre los estados financieros
considerados en su conjunto.
2.5. Procedimientos de la auditoría
Los procedimientos de auditoría son la serie de
trabajos que hay que realizar para el adecuado cumplimiento de los principios y
las normas, antes de presentar el informe definitivo. Se pueden señalar los
siguientes procedimientos:
Revisión de las actividades en las operaciones.
Inspecciones físicas y recuentos.
Obtención de pruebas de evidencia.
Obtención de pruebas de exactitud.
Preparación de reconciliaciones.
3. Auditoria interna
3.1. Definición de auditoría interna
Se puede definir auditoría interna como una
actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está
encaminada a la revisión de operaciones contables, con la finalidad de prestar
un servicio a la dirección.
Es un control de dirección que tiene por objeto
la medida y evaluación de la eficacia de otros controles.
La necesidad de la auditoría interna se pone de
manifiesto en una empresa mediana que aumenta en volumen, extensión geográfica
y complejidad y se hace imposible el control directo de las operaciones por
parte del director.
3.2. Objetivos de la auditoría interna
El objetivo principal es ayudar a la dirección
en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole un
análisis objetivo, evaluaciones y recomendaciones pertinentes sobre las
operaciones examinada, también hay que decir que la labor del departamento de
auditoría interna facilita y simplifica el trabajo de la auditoría externa.
Todo esto es cumple a través de unos objetivos mas específicos como pueden ser
los siguientes:
Dirigir las investigaciones siguiendo un programa redactado de acuerdo
con las políticas y los procedimientos establecidos y dirigido a cumplir los
puntos siguientes:
·
Averiguar el grado en que se están cumpliendo los planes
prefijados.
·
Revisar y evaluar la estabilidad, suficiencia y aplicación de los
controles operativos, contables y financieros.
·
Determinar si los bienes del activo están registrados y
protegidos.
·
Verificar y evaluar la veracidad de la información contable y
otros datos producidos en la organización.
Realizar investigaciones especiales solicitadas por la dirección.
Preparar informes de auditoría acerca de las irregularidades que
pudiesen encontrarse como resultado de las investigaciones, expresando
igualmente las recomendaciones que se juzguen adecuadas.
Vigilar el cumplimiento de la recomendaciones contenidas en los informes
emitidos con anterioridad.
3.3. Ventajas de la auditoría interna
Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma
relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.
Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa
que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los
departamentos afectados.
Pone a
disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la
empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y
financieros.
Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias que
generalmente se desarrollan en las grandes empresas.
Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a
terceros.
3.4. Dependencias y autoridad
El auditor interno no tiene ni debe ejercer
ningún tipo de autoridad directa sobre otras personas de la organización.
Por otra parte debe de tener libertad absoluta
para revisar y evaluar los métodos, planes y procedimientos de la empresa.
Finalmente, la auditoría interna debe de ser
responsable ante una persona en la organización, que asegure la consideración y
actuación adecuada de acuerdo con las conclusiones o recomendaciones
presentadas.
3.5. Requisitos de trabajo
Las
revisiones han de ser hechas por personas que posean conocimientos técnicos
adecuados y capacitación para ser auditores.
El
auditor debe mantener una actitud mental independiente.
tanto
en la realización del examen como en la preparación del informe debe de
mantenerse el debido rigor profesional.
El
trabajo debe de planificarse adecuadamente ejerciéndose la debida supervisión
por parte del auditor de mayor experiencia.
Debe
obtenerse suficiente información como fundamento del trabajo.
3.6. Coordinación entre auditoría interna y externa
La coordinación entre la auditoría interna y
externa es provechosa ya que por este medio se obtiene una mayor eficacia tanto
en el trabajo del auditor interno como del externo.
Esta coordinación debe de ser cuidadosa para
obtener la máxima ventaja en ambos aspectos y sin que los resultados afecten al
carácter independiente que debe de marcar al auditor externo, para ello es
importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
El
auditor externo debe de asegurarse por medio de las pruebas de observación que
considere necesarias, de la eficacia del trabajo del auditor interno.
El
auditor externo no debe comprometerse haciendo saber por adelantado qué cuentas
actividades o informaciones va a revisar ni hasta que punto lo va a hacer.
Tanto
el auditor interno como el externo deben de conservar su propia identidad, es
decir no deben hacer el uno el trabajo que corresponda al otro.
4. Información necesaria para una auditoría
Para garantizar el éxito y la eficacia del
trabajo realizado es necesaria una programación adecuada del trabajo, ya que se
trata de un trabajo selectivo, de aquí que la preparación y planificación del
trabajo tenga tanta importancia como la ejecución del mismo.
Acercamiento a la empresa
El examen de auditoría debe de estar basado en
el entendimiento de la empresa en cuestión, se puede señalar como principales
rasgos a conocer sobre dicha empresa que:
Las
condiciones generales de la economía y del sector.
Los
problemas específicos del cliente y sus esfuerzos por resolverlos.
Los
cambios recientes en las actividades del cliente.
Las razones por las que se deberían de seguir
estas normas son las siguientes.
La
opinión de auditoría se refiere a toda la empresa, no a sus diferentes partes.
Esto se debe de tener muy claro siempre para no perderse en detalles minios
El
alcance de la auditoría se podrá modificar según cuales hayan sido los resultados
de la evaluación inicial.
El
examen de la auditoría será más eficaz si se pone un mayor hincapié en las
áreas de la empresa que tengan problemas.
El auditor debe de informarse acerca de las
características de la empresa y del sector en el que esta se encuentra, así
como de los antecedentes de dicha empresa.
4.2. Información sobre la empresa auditada
En caso de ser una auditoría interna es el
auditor quien va obteniendo esta información paulatinamente para poder planear
su trabajo sobre esa base.
De todos modos se puede especificar que tipo de
información es necesaria para poder llevar a cabo la auditoría bien hecha:
Información general:
·
Actividades principales desarrolladas por la empresa.
·
Escritura de constitución, de la cual se extraerán diversos
aspectos de interés.
·
Accionistas actuales y sus participaciones.
·
Relación del equipo directivo de la empresa, detallando nombre,
remuneración y labor que desarrolla.
·
Si han existido cambios en los principios contables durante el
ultimo ejercicio, cuales han sido y porqué.
·
Si han existido cambios en los negocios o actividades de la
empresa en el último año, cuales han sido.
·
Número medio del personal empleado en el último año y su coste total.
Hay que obtener el máximo desglose por categorías.
·
Pólizas de seguro.
·
Lista de empresas asociadas y su dirección.
·
Plan de organización de la empresa, cogido de cuentas y sistema de
registros.
·
Firmas autorizadas y alcance de las autorizaciones.
Información
financiera:
·
Balance de comprobación de saldos.
·
Juegos completos de los balances, cuentas de pérdidas y ganancias
y estados complementarios, presupuestos.
·
Caja y bancos.
Detalle de los saldos.
Saldos
de uso restringido.
Reconciliaciones del saldo bancario según los libros de la empresa los
extractos de las cuentas.
·
Cuentas a cobrar
Previsión para clientes incobrables.
Relación de efectos comerciales.
Morosos eliminados durante el año.
·
Detalle de las existencias
En
poder de la empresa
En
poder de terceros.
En
transito.
Obsoletas.
Sistemas de valoración utilizados.
·
Activo inmovilizado: remarcando todos los detalles del año, la
amortización utilizada y su consistencia con el año anterior.
·
Inversiones: Remarcando el valor de coste y el valor oficial de
mercado.
·
Proveedores: relación detallada de los saldos individuales.
·
Saldos entre sociedades del grupo.
Estado
de los saldos actuales
Movimiento del último año.
·
Detalle de todos los gastos existentes.
c) contingencias:
·
Situación fiscal detallada por cada clase de impuestos.
·
Relación de los hechos más importantes ocurridos desde la fecha de
cierre de los estados financieros que se están auditando hasta la fecha en la
que se realiza la revisión, que de algún modo afecten a dichos estados.
·
Compromisos adquiridos en firme, pendientes de cumplimiento.
5. auditoria de caja y bancos
objetivos de la auditoría
De forma general, se puede afirmar que el
objetivo del trabajo de auditoría en el sector de caja y bancos es determinar:
Si los
saldos activos de la caja y bancos representan realmente dinero en efectivo
propiedad de la empresa, en poder de la empresa o en transito.
Si los
saldos pasivos de caja y bancos recogen todas las deudas contraídas por, la
empresa en sus relaciones con terceros.
Si
todos los saldos están debidamente descritos y clasificados en los estados
financieros.
Si se
han efectuado una correcta periodificación tanto de las transacciones que
afectan a cuentas patrimoniales como de las que afectan a cuenta de resultados.
Si en
los estados financieros se desglosan la información necesaria para la total
interpretación de estos saldos: de uso restringido, hipotecados, gravados.
Si están
observando todas las normas legales aplicables a esta clase de transacciones.
Si los
procedimientos administrativos y las normas de control interno definidos por la
dirección para este sector se están aplicando correctamente y si tales
procedimientos y normas son los mas adecuados para asegurar un buen control
sobre los saldos de estas cuentas.
5.2. El arqueo de caja
La verificación más usual en auditoría para
comprobar la autenticidad del saldo de caja es el arqueo de caja
El resultado del arqueo de caja tiene que estar
firmado por el responsable de la caja y el auditor que controla el arqueo.
El arqueo de caja ha de realizarse, a poder
ser, por sorpresa.
El arqueo de caja se puede describir como sigue
a continuación:
Relación de fondos disponibles
Inventario de las partidas
·
Efectivo.
·
Talones a cobrar
·
comprobantes no contabilizados.
·
anticipos no contabilizados.
·
fondos auxiliares.
Comprobación de cobros y pagos anteriores en efectivo.
Comprobación de los pagos por banco.
·
Examen de los talonarios
·
Comprobar todos los pagos por cheque durante los diez últimos días
con los correspondientes justificantes.
·
Comprobar el corte de los extractos bancarios a la fecha de arqueo
de caja.
·
Preparar una lista de las transferencias entre cuentas bancarias
durante los siete días anteriores y posteriores al arqueo de caja.
En caso de existir varias cajas, el recuento
debe de ser realizado simultáneamente.
Un punto importante en el arqueo de caja es el
análisis de los justificantes de los anticipos o vales de caja existentes a la
hora del arqueo, teniendo que verificar:
Si su
antigüedad es razonable.
Si
están debidamente documentados.
Si
están debidamente aprobados.
El fondo fijo de caja
El sistema de fondo fijo de caja consiste en:
Fijar
un importe adecuado para las necesidades de pagos por caja.
Entregar dichos importe al cajero.
Suprimir todo ingreso directo en caja.
Reponer fondos al cajero, contra justificantes de pago aprobados, por su
mismo importe.
Circulación del fondo
bancario
Se suele utilizar en auditoría para verificar
de la exactitud de los saldos bancarios recogidos en el balance, la
confirmación directa, esta recogerá toda la información adicional de interés
para la auditoría.
La firma de auditoría debe de recibir
directamente la información del banco, con autorización para ello de la empresa
auditada.
El contenido de la confirmación directa
bancaria es el que sigue:
Toda
clase de saldos haciendo constar si los mismos son restringidos o no, e
indicando la naturaleza de la restricción en caso de que esta exista.
Cuentas que hayan tenido movimiento durante el pasado año y que
aparezcan saldadas al cierre del ejercicio, indicando los detalles de dichas
cuentas.
Préstamos
o anticipos pendientes de liquidación y no incluidos en las cuentas de los
apartados anteriores.
Total
de las letras.
Pormenores sobre toda clase de valores a favor de la empresa auditada que
hayan estado en poder del banco, en custodia o en depósito.
Cualquier otra información relativa a las operaciones de la empresa
auditada con el banco.
Personas que figuran en los registros del banco autorizadas para la
firma de cheque, letras, endosos, indicando cuantas de ellas son indispensa y
combinaciones de las mismas.
Estas circulaciones bancarias deben de estar
perfectamente controladas por el auditor, desde su envío hasta su recepción,
para que el procedimiento tenga validez.
6. Auditoria de cuentas a cobrar
Objetivos de la auditoría
Sus objetivos consisten en verificar:
Si los
saldos que aparecen en estas cuentas representan realmente deudas de terceros
para con la empresa.
Si
estos saldos están libres de cargas o gravámenes, ostentando la empresa la
plena titularidad de los mismos.
Si se
refleja su valor estimado de recuperación.
Si las
cuentas a cobrar aparecen debidamente descritas y clasificadas en los estados
financieros.
Si en
estas transacciones se están observando todos los requisitos legales y fiscales
establecidos por las normas en vigor y si las medidas de control interno y los
procedimientos administrativos establecidos por la empresa están funcionando
eficazmente y son los mas adecuados.
Análisis de la antigüedad de
los saldos
Antes de comenzar el análisis de la antigüedad
de los saldos de los clientes hay que examinar siguientes los puntos:
LA RAZONABILIDAD GLOBAL
DEL SALDO
Si la cifra global de los saldos pendientes de
cobro es superior a las ventas en el plazo de facturación, es señal inequívoca
de que hay un retraso global en los cobros.
ANÁLISIS DE LA
RELACIÓN DE SALDOS DE CLIENTES
Es conveniente revisar la relación de clientes
por si en dicha relación aparece algún cliente públicamente reconocido como de dudoso
cobro.
También es importante realizar un análisis
comparativo de la relación de clientes de este año con la del pasado, para ver
si hay algún cliente que se repite en ambas relaciones con el mismo saldo.
ANÁLISIS DE LOS SALDOS MÁS REPRESENTATIVOS
Lo mas normal es seleccionar a partir de las
fichas individuales los 10 ó 12 saldos mas representativos y analizar si tales
saldos son corrientes y sin problemas de cobro.
ÍNDICE
DE DEVUELTOS E IMPAGADOS SOBRE VENTAS
Este índice será normalmente un indicador de la
medida en que son problemáticos los saldos pendientes de cobro.
REVISIÓN DE LAS FICHAS INDIVIDUALES DE LOS CLIENTES
Como prueba de auditoría, resulta de interés
revisar todas las fichas de clientes controlando el último movimiento. Si existe
algún cliente con saldo, cuyo último movimiento sea antiguo, es señal
inequívoca de que hay problemas de cobro.
Confirmación directa de las
cuentas a cobrar
La confirmación de las cuentas a cobrar
requiere la comunicación directa con los deudores, ya sea durante el periodo al
que se refiere la auditoría o con posteridad al mismo.
FORMAS
DE CONFIRMACIÓN
Existen dos formas tradicionales de
confirmación:
·
La forma positiva: Se pide al deudor que responda si está o no de
acuerdo con la información dada.
·
La forma negativa : se pide al deudor que responda solamente si
esta en desacuerdo con la información dada.
La forma mas utilizada generalmente es la forma
positiva y su practica supone:
La
recepción de una respuesta del deudor, lo cual constituye prueba de la deuda.
El
empleo de otros procedimientos para obtener pruebas de la validez y exactitud
de las cuentas significativas cuyos titulares no han respondido.
La utilización de esta forma es preferible
cuando los saldos de las cuentas individuales son relativamente grandes o
cuando hay razones para creer que pueden existir numerosas cuentas en discusión
o con inexactitudes o irregularidades.
La forma negativa es mas útil especialmente
cuando el control interno ejercido sobre las cuentas a cobrar puede considerarse
aceptable, cuando existen muchos saldos pequeños y cuando el auditor tiene
motivos para pensar que las personas que reciben las peticiones de confirmación
no les prestaran la debida atención.
B) PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos de confirmación pueden tener
por objeto directamente los saldos o bien partidas individuales incluidas en
dichos saldos. Este último procedimiento puede ser especialmente útil cuando la
naturaleza de las cuentas o registros de deudores no permite la confirmación
apropiada de los saldos.
7. Auditoria de las existencias
Desde el punto de vista de la auditoría, la
cifra de almacén es la partida mas importante del balance en las empresas
industriales:
Por su
volumen económico.
Por su
repercusión en la cuenta de resultados.
Por su
repercusión financiera.
7.1. Objetivos de la
auditoría
Los objetivos de la auditoría en este terreno
son los siguientes:
Comprobar la exactitud y fiabilidad de las unidades físicas recogidas en
el balance:
·
Recuento físico periódico.
·
inventario permanente.
Comprobar la exactitud y fiabilidad de la valoración de las existencias
y la uniformidad de dicha valoración.
·
Materias primas y auxiliares.
·
Productos en curso
·
productos acabados.
Verificar la obsolescencia de las existencias y la adecuación de la
previsión al respecto.
Comprobar si las existencias son propiedad de la empresa y determinar:
·
Existencias de la empresa en poder de terceros.
·
Existencias de terceros en poder de la empresa.
·
existencias en tránsito.
Comprobar los cortes entre las distintas fases:
·
Entradas.
·
Producción.
·
Salidas.
Verificar si las medidas de control interno y los procedimientos
administrativos funcionan correctamente.
Verificar si la cobertura de los seguros de las existencias es adecuada.
7.2. Control de las unidades físicas
El
recuento físico como norma de auditoría.
Cuando las unidades físicas se determinan por
medio de un recuento físico realizado al cierre del ejercicio, es necesario que
el auditor esté presente. Así por medio de la observación y de pruebas y
consultas apropiadas se satisfará de la eficacia de los métodos empleados en la
realización del inventario, del grado de fiabilidad de las cantidades y del
estado físico de las existencias.
Si la empresa lleva el sistema de inventario
permanente y lo verifican periódicamente con recuentos físicos, los
procedimientos de comprobación del auditor podrán llevarse a cabo durante el
ejercicio o con posteridad al cierre del balance.
Como
realiza la empresa el recuento físico.
La empresa debe emitir instrucciones acerca de
la forma de realizar el recuento, para que los empleados que lo hagan conozcan
bien los procedimientos y el objeto del mismo.
Se suelen tener en cuenta unas normas básicas
para este recuento:
·
Nombramiento de un empleado que dirija personalmente el recuento
físico.
·
Debería de haber dos encargados de contar las existencias y uno de
ellos debería ser ajeno al almacén.
·
Hay que usar fichas o listas numeradas correlativamente con
anterioridad. Los contadores deberán de firmar cada lista o ficha.
·
Se tiene que nombra a un equipo de control para revisar el
recuento.
·
Las listas se darán directamente del empleado que hace el recuento
al encargado del mismo.
·
Los auditores tiene que estar informados antes de que se haga el
recuento.
·
Toda mercancía recibida o vendida durante el inventario debe
consignarse.
Como
realiza el auditor el recuento físico.
·
Trabajo previo al recuento:
Obtener una relación de las distintas clases de mercaderías y el lugar
donde se encuentran.
Obtener una copia de las instrucciones emitidas por la empresa para
llevar acabo el inventario.
Obtener una relación de los almacenes y de los almacenistas
responsables.
·
Trabajo en la observación del recuento:
En
caso de presencia parcial, presenciar el comienzo y el final del recuento.
Al
comenzar el recuento, anotar:
·
Observar el trabajo de los contadores, indicando si lo han
realizado de forma eficiente.
·
Observar el trabajo realizado por los grupos de control y efectuar
algunas comprobaciones para asegurarse de la fiabilidad del recuento.
c) inventarios rotativos:
·
Inspeccionar los inventarios rotativos efectuados por la empresa
durante el año.
·
Determinar la cobertura de los inventarios rotativos.
·
Ver la importancia de los errores y de las diferencias
encontradas.
·
Hacer algunas comprobaciones al momento actual.
Aspectos generales:
·
Hay que inspeccionar los almacenes para determinar:
La seguridad de los mismos.
- Almacenamiento ordenado y racional.
- Facilidad de recuento.
- Mercaderías de poco movimiento.
- Procedimientos de devoluciones.
- Control de calidad.
8. Auditoria del activo inmovilizado
A pesar de su valor económico, desde el punto
de vista de la auditoría el activo inmovilizado es de fácil comprobación, ya
que se trata de importes substanciales y adecuadamente controlados.
El activo inmovilizado comprende los costes
aplicables a los elementos del activo tangible cuyo uso normal es la producción
de bienes o servicios, elementos que han sido adquiridos con la intención de
venderlos.
Objetivos de la auditoría
Los objetivos de la auditoría del activo
inmovilizado y de los correspondientes fondos de amortización consisten en
comprobar:
Si las
bases de presentación y clasificación de las cuentas de activo inmovilizado son
razonables.
Si los
aumentos registrados durante el período objeto de auditoría constituyen cargos
debidamente capitalizables y representan elementos físicos propiedad de la empresa.
Si los
costes de los elementos de cierta cuantía que se han desechado, enajenado o
están fuera de servicio han sido debidamente eliminados, junto con las
correspondientes amortizaciones de la contabilidad.
Si la
dotación a la amortización del ejercicio es adecuada pero no excesiva y ha sido
calculada con un método razonable que guarda uniformidad con el utilizado en
periodos anteriores.
Si los
saldos de las cuentas de amortización son razonables teniendo en cuenta la vida
útil de los elementos de l inmovilizado y su posible valor residual.
Si
todos los gravámenes de importancia que tengan las propiedades de la empresa
están debidamente reflejados o señalados en los estados financieros y si se ha
comprobado este punto con el registro de la propiedad.
Si el
proceso establecido para la adquisición, mejora y retiro de los elementos del
activo fijo está funcionando efectivamente y si tal proceso es adecuado para
asegurar un buen control en este campo.
Si la
política de seguros, que se viene siguiendo, cubre adecuadamente los riesgos
potenciales a que estos bienes están sujetos.
Si se
están observando todas las normas establecidas por la legislación en vigor en
cuanto hace referencia al inmovilizado, fondo de previsión para inversiones,
planes de amortización acelerada.
Si la
empresa tiene por norma realizar periódicamente recuentos físicos de los bienes
inmovilizados.
Si es
correcto el tratamiento contable dado al activo inmovilizado inmaterial.
9. Programa de trabajo de la auditoría
Como ya se ha dicho una preparación adecuada
del trabajo es tan importante como su ejecución. Para ello nos vemos obligados
un programa especial para cada auditoria, por lo tanto es muy difícil hablar de
unos papeles estándar de auditoria, por que aunque, el estado te da un modelo
este no se puede seguir en todos los casos, ya que no existen dos auditorias
iguales y por lo tanto no puede haber dos papeles de trabajo iguales.
Ahora pues se expone un programa especifico que
se puede aumentar o disminuir según las necesidades de cada uno:
Parte general
Comprobar si los totales de las fichas auxiliares están de acuerdo con
las cuentas de control.
Comprobar el pase de los asientos del diario al libro mayor.
Comprobar sumas cruzadas en los libros mayos y auxiliares.
Hacer
un muestreo de asientos del libro diario y verificarlos con sus comprobantes.
Comprobar la fuente de obtención del balance de comprobación y del de
situación.
Comentar el resultado y el desarrollo del negocio con el director
general o gerente sobre la base de estados financieros presentados por la
empresa.
Revisar la solución de los problemas que se hayan presentado al cierre
del ejercicio.
Revisar el estado financiero:
·
Comprobarlos con los libros contables.
·
Compararlos con los de años anteriores, investigar los cambios
importantes y analizar en detalle las cuentas de pérdidas y ganancias tales como:
Personal, publicidad, viajes, intereses.
·
Compararlos con el presupuesto, explicando las desviaciones
importantes.
·
Compararlos con el análisis del departamento de costes revisando
los márgenes individuales de los productos.
Revisar y explicar los principales ratios.
9.2. Conclusión del trabajo
El auditor, después de realizar su trabajo de
investigación tiene que realizar un trabajo en detalle que comente los
siguientes aspectos.
Resumir las deficiencias encontradas y comentarlas con el responsable
del departamento, anotando los comentarios de este.
Se
debe de escribir un informe del trabajo realizado y se debe de comentar con las
personas afectadas.
Después de un tiempo racional desde la emisión del informe, se tiene que
comentar con los respectivos responsables de los departamentos las medidas
adoptadas para eliminar las deficiencias encontradas.
Asimismo se verificará la implantación de los nuevos procedimientos o
medidas de control interno. Esta verificación se hará en la siguiente auditoria
anual, ya que se puede considerar que un año es el tiempo mínimo para verificar
la implantación de una recomendación importante.
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