I
N T R O D U C C I O N
TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Para cumplir la tercera Norma relativa a la ejecución del trabajo,
referente a la obtención de Evidencia Suficiente y Competente, el Auditor debe
utilizar una serie de recursos que de acuerdo a su criterio personal, le
permitirán corroborar las pruebas que encuentra en el transcurso del
examen. Ya que la evidencia suficiente y competente debe convencer al
auditor, es él quien determinará qué tipos de pruebas, con qué alcance y en qué
oportunidad se deben aplicar para lograr los elementos de juicio para la
fundamentar su opinión profesional.
Estos recursos que en
forma particular utiliza el Auditor son lo que se han determinado como Técnicas
de Auditoría y el conjunto de estas técnicas aplicables a una partida o grupo
de hechos se denominan Procedimientos de Auditoría.
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O B J E T I V O S
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OBJETIVO
GENERAL DE LA UNIDAD
Al finalizar el estudio de esta unidad el alumno será capaz de:
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Aplicar las Técnicas y Procedimientos
de Auditoría usados en el examen de los Estados Financieros
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OBJETIVO
PARTICULAR DE LA UNIDAD
Al finalizar el estudio de esta unidad y haber realizado las actividades y
lecturas complementarias, el alumno será capaz de:
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Explicar el concepto de Técnicas
y Procedimientos de Auditoría y la oportunidad y
alcance de su aplicación
Diferenciar cada concepto
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8.1 PROCEDIMIENTOS DE
AUDITORIA
En cumplimiento de
las normas de auditoría relativas a la ejecución del trabajo y a la rendición
de informes, el Auditor desarrolla varios procedimientos que en su conjunto lo
llevan a conocer en forma objetiva las operaciones bajo examen. Para
cumplir con los procedimientos, el Auditor utiliza las denominadas Técnicas de
Auditoría.
El Código de
Comercio se refiere a los procedimientos en el artículo 208, cuando dice:
"Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos
aconsejados por la técnica de interventoría de cuentas" [C. de Co.,
208], esto es equivalente a decir: "Si en el curso de la revisión se
siguieron los procedimientos de auditoría que se consideraron necesarios de
acuerdo con las circunstancias". Lo anterior permite equiparar el concepto
de interventoría de cuentas con el concepto de auditoría en la forma que se ha
venido tratando en el módulo.
Normalmente se
tiende a confundir el término Procedimiento con Técnica, por lo que se hace
necesario clarificar los dos conceptos.
CONCEPTO
DE PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA
Son el conjunto de
técnicas de investigación aplicado a una partida o a un grupo de hechos y
circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante
los cuales el Contador Público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Los procedimientos
de auditoría son el conjunto de técnicas detalladas que integran el trabajo de
investigación. La guía usual de procedimientos de auditoría la constituye la
Inspección y Verificación de activos del cliente, tales como Disponible, Inversiones
y Deudores.
EJEMPLO:
Respecto a los
inventarios, el auditor necesita satisfacerse de que la mercancía en existencia
esté razonablemente valorizada, para cumplir con ello puede utilizar
Procedimientos de Auditoría tales como:
La comparación de los precios
aplicados a los inventarios con los precios según facturas,
La investigación de los precios
actuales del mercado, y
La verificación de la exactitud de
los conjuntos de las columnas y los anexos en las listas de inventario.
Estos tres aspectos
de trabajo de investigación son los llamados Procedimientos de Auditoría.
No existe un juego
de procedimientos aplicados a todas las Auditorías; en cada caso la naturaleza
de los registros contables, el sistema de control interno y otras peculiaridades
de la empresa dictarán los procedimientos de auditoría aplicables, por lo cual
se puede afirmar: "las circunstancias alteran los procedimientos".
Los procedimientos de Auditoría cambian para adecuarse a las
circunstancias de cada caso.
Los procedimientos
de auditoría no son determinados por el cliente. El carácter de independencia
que tiene el auditor, está indicado por el hecho de que es él y no el cliente
quien determina los Procedimientos de Auditoría que deberían aplicarse.
En conclusión se puede
afirmar que los procedimientos de Auditoría se consideran como el conjunto y
técnicas de Auditoría que el auditor aplica a una partida o a un grupo de
hechos económicos relacionados con el sistema sujeto a examen, para lograr
obtener las bases suficientes sobre las cuales emitir una opinión sobre el
mismo.
8.2 TÉCNICAS DE AUDITORIA
Desarrollado el
concepto de Procedimientos de Auditoría, se puede efectuar el mismo proceso con
las Técnicas.
8.2.1 CONCEPTO
DE TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Las técnicas son
el conjunto de recursos que se emplean en un arte o una ciencia.
Son pasos lógicos para llegar al examen de auditoría. Recursos
investigativos que realiza el auditor para hacer el examen.
Las técnicas de
Auditoría son los recursos particulares de investigación, utilizados por el
auditor para obtener los datos necesarios para corroborar la información que ha
obtenido o le han suministrado (Evidencia Primaria). Son los
métodos prácticos de investigación y prueba que el Contador Público utiliza
para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir su
opinión profesional.
8.2.2 CLASES DE
TÉCNICAS DE AUDITORÍA
Las técnicas de
Auditoría pueden aplicarse a los elementos internos de la empresa o a los
elementos externos de la misma.
Las técnicas de
mayor uso en Auditoría son:
La técnica del Estudio General
La técnica del Análisis
La técnica de la Investigación
La técnica de la Comprobación
La técnica de Hechos Posteriores
La técnica de la Inspección
La técnica de la Confirmación
La técnica de Certificación
La técnica de Observación
8.3 TÉCNICA DEL ESTUDIO GENERAL
La técnica de
Estudio General consiste en la apreciación profesional sobre las
características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las
partes importantes, significativas o extraordinarias de los mismos.
Por medio del Estudio General, el auditor analiza en forma general a la
empresa, conoce el giro de sus negocios y obtiene una visión panorámica de todo
el sistema a examinar. Esta técnica sirve de orientación para la
aplicación de las otras técnicas. Con el Estudio General, el Contador
Público puede darse cuenta de qué asuntos merecen prioridad en su examen a la
empresa, dedicando a ellas mayor atención.
Este estudio
aplicado con cuidado y diligencia, sirve al auditor para enfocar su examen a
los hechos trascendentales y de importancia en la empresa y no perder su
tiempo en cuestiones que no la ameriten. Este estudio debe ser
aplicado por un auditor con preparación, experiencia y madurez para asignar un
juicio profesional sólido y amplio. Su aplicación puede ser formal o
informal.
Es una técnica
formal cuando, para lograr esta visión panorámica, el auditor se vale de
estudios comparativos o de recursos técnicos elaborados.
Sería una técnica
informal cuando el auditor realiza el estudio, al ojo de buen cubero, o sea con
la simple lectura y sin utilizar otras técnicas con mayor elaboración.
8.4 TÉCNICA DEL ANÁLISIS
Es la agrupación de
los distintos elementos individuales que forman el todo (cuenta o partida
determinada) de tal manera, que los grupos conformados constituyan
unidades homogéneas de estudio. Consiste en ir de lo general a lo
específico (método deductivo) con el propósito de examinar con responsabilidad
y bajo el criterio de razonabilidad el que las operaciones se ajusten a la Ley,
los estatutos, procedimientos, políticas y manuales de la compañía.
En la técnica del
Análisis se descompone el sistema en elementos de más fácil manejo, para su
estudio y posterior recomposición o síntesis (inducción), sin olvidar que estas
partes así estudiadas continúan formando parte del todo, por lo cual no pueden
omitirse sus relaciones.
El análisis,
generalmente, se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para
conocer como se encuentran integrados y pueden ser de dos clases básicamente:
8.4.1 DE
ANÁLISIS DE SALDO
El análisis de saldo
puede estudiase así:
Hablando por ejemplo
de las cuentas por cobrar que figuran en el sistema contable de una empresa,
estas son originados por diversas transacciones, tomando el caso de que se
originaron por una venta crédito de Mercancías, cada pago efectuado por el
cliente ocasiona un movimiento de la cuenta quedando un saldo neto que
representa la diferencia o valor residual entre las distintas partidas que se
movieron dentro de la cuenta tanto débito como crédito.
Cuando se presenta
este caso, se pueden analizar solamente aquellas valores que al final
quedaron formando parte del valor residual o saldo, siendo este el caso
general de las cuentas de balance. El estudio de estos valores residuales y su
clasificación en grupos homogéneos y significativos es lo que conforma el
análisis de saldo.
8.4.2 DE ANÁLISIS DE MOVIMIENTO
En otras ocasiones
los saldos de las cuentas se forman por acumulación de valores, tal es el
ejemplo de las cuentas de resultado; en este caso el análisis de la cuenta debe
hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los
distintos movimientos deudores o acreedores que vinieron a constituir el saldo
final de la propia cuenta.
A diferencia del análisis de
saldo, el de movimientos considera solamente las partidas que afectan una sola
columna, ya sea la columna Debe o la columna Haber, sin analizar las
contrapartidas a las otras cuentas. Esta técnica es muy utilizada en el
estudio de las cuentas de tipo acumulativo como son las de Resultados.
8.5 TÉCNICA DE LA INSPECCIÓN
La técnica de
Inspección consiste en examinar los recursos materiales y registros de la
compañía, los cuales comprenden desde los registros de actas de la asamblea y
de la junta directiva hasta los libros oficiales y los auxiliares y/o
documentos que tengan como fin respaldar y facilitar las gestiones contables,
financieras y administrativas, así como todos los bienes de propiedad de la
Empresa examinada.
Puede afirmarse que
la técnica de la inspección es el examen físico de bienes materiales o
documentos con el fin de comprobar la existencia de un recurso o de una
transacción registrada por el sistema de información financiera presentada en
los estados financieros. La técnica de la Inspección se aplica sobre
objetos inanimados o estáticos, nunca sobre procedimientos o personas. Se
inspecciona por ejemplo un vehículo de la Empresa, el edificio de la misma, las
letras por cobrar, la maquinaria y equipo, los inventarios físicos etc.
Inspección
20. La inspección consiste en
examinar registros, documentos, o activos tangibles. La inspección de
registros y documentos proporciona evidencia de auditoría de grados variables
de confiabilidad dependiendo de su naturaleza y fuente y de la efectividad de
los controles internos sobre su procesamiento. Tres categorías
importantes de evidencia de auditoría documentaria, que proporcionan diferentes
grados de confiabilidad, son:
(a) evidencia de auditoría documentaria creada y retenida por terceras
partes
(b) evidencia de auditoría documentaria creada por terceras partes y
retenida por la entidad,
(c) evidencia de auditoría
documentaria creada y retenida por la entidad.
La inspección de
activos tangibles proporciona evidencia de auditoría confiable con respecto a
su existencia pero no necesariamente a su propiedad o valor. [NIA, 1998]
8.6 TÉCNICA DE LA CONFIRMACIÓN
Consiste en la
obtención de una comunicación escrita de un tercero independiente de la empresa
examinada y que se encuentra en posibilidad de conocer la naturaleza y
condiciones del hecho económico y de informar válidamente
sobre la misma.
La empresa auditada
se dirige a la persona a la cual se pide confirmación que se solicita, pero la
respuesta escrita de esta debe ser dirigida a los auditores. El auditor debe
colocar personalmente en el correo la solicitud de confirmación
La Técnica de
Confirmación consiste realmente ratificar que lo expresado por los registros
contables corresponde a hechos ciertos e, igualmente, que lo manifestado por
funcionarios en las indagaciones que efectúa el auditor o Revisor Fiscal se
ajusta a la realidad. La técnica de la confirmación se realiza solamente
con persona o personas ajenas a la institución. Ejemplo:
Circularizaciones de saldos (cuentas por cobrar, inventarios en consignación,
acreedores).
Del saldo bancario
que presenta la empresa en un momento determinado. Este saldo puede comprobarse,
solicitando al banco o los bancos según el caso el saldo de la cuenta corriente
a la fecha requerida, el cual una vez obtenido es comparado con el mostrado por
la contabilidad de la empresa.
Esta
técnica puede ser aplicada de diferentes formas:
De
acuerdo a las respuestas esperadas:
Confirmación
Positiva: Se envía la solicitud de confirmación de saldo, esperándose que
contesten todas las personas circularizadas.
En la práctica no
todos contestan, pero se acude a técnicas estadísticas para determinar la
validez de la prueba. Es de utilidad cuando el volumen de cuentas a
circularizar no es muy alto y permite al auditor analizar todas las respuestas.
22. La confirmación
consiste en la respuesta a una investigación para corroborar información
contenida en los registros contables. Por ejemplo, el auditor ordinariamente
busca confirmación directa de cuentas por cobrar por medio de comunicación con
los deudores. [ NIA, 1998 ]
Ejemplo de
confirmación positiva:
OFICIO REMISORIO
|
OFIMUEBLES
LTDA
Avenida
5 No. 11-102
|
||
|
|
Enero 5 de
2.00B
Señores
MUEBLES SEÑORIALES
S.A.
Santa Fe de Bogotá D.C.
Estimados señores:
En esta época, nuestra empresa
se encuentra llevando a cabo la Auditoría anual de sus estados
financieros a diciembre 31 de 2.00A, la cual es realizada por la firma
AUDITORES ANDINOS LTDA. (Avenida 26 # 1‑01).
Por esta razón, nos permitimos
solicitarles comedidamente, se sirvan enviar con la mayor brevedad
posible a estos últimos, el volante adjunto en el cual se requieren una
serie de datos relativos al saldo de su apreciable cuenta, cortado
a diciembre 31 de 2.00A, utilizando el sobre porteado que también se
anexa.
Su pronta respuesta nos
permitirá mantener unas relaciones comerciales beneficiosas para ambas
partes. La presente no es una cuenta de cobro (Cuando
se circularizan Cuentas por Cobrar)
Atentamente,
OFIMUEBLES LTDA
RAÚL PATRÓN
Gerente
|
|
|
|
||
FORMATO DE RESPUESTA
(Incluido en el oficio remisorio):
|
|
||
|
|
Ciudad y fecha
AUDITORES ANDINOS LTDA.
Avenida 26 # 1‑01
Ciudad
Informamos a Uds. que el saldo
a nuestro cargo por valor de QUINIENTOS CUARENTA MIL PESOS ($540.000.oo) que
aparece en los libros de OFIMUEBLES LTDA. al 31 de diciembre de 2.00A
es:
Correcto _____
Incorrecto _____ (En este
caso, por favor indicar las causas a continuación)
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________
Atentamente,
MUEBLES SEÑORIALES S.A.
GERENTE
(Firma y sello)
|
|
|
|
||
En el ejemplo
anterior el auditor espera recibir respuesta de todas la empresas
circularizadas. Como es natural, no todas responderán el requerimiento,
por lo cual, el auditor establecerá un margen estadístico para que la prueba
sea considerada válida. Este margen se establece a criterio de lo que
puede ser considerado como Evidencia Suficiente y Competente. Esta
confirmación se puede usar indistintamente con las cuentas de activo o de
pasivo, pero es de amplia utilización en la cuentas de activo.
Confirmación
Negativa: Se envía la solicitud de confirmación de saldo, esperándose que
contesten solamente las personas cuyo saldo no esté conforme con el de la empresa.
Se utiliza para los casos de grandes volúmenes de cuentas a circularizar.
El auditor gana mucho tiempo estudiando solamente las respuestas inconformes.
Ejemplo de
confirmación Negativa:
OFICIO
REMISORIO
|
OFIMUEBLES
LTDA
Avenida
5 No. 11-102
|
||
|
|
Enero 5 de 2.00B
Señores
MUEBLES Señoriales S.A.
Santa Fe de Bogotá D.C.
Estimados señores:
En esta época, nuestra empresa
se encuentra llevando a cabo la Auditoría anual de sus estados financieros a
diciembre 31 de 2.00A, la cual es realizada por la firma AUDITORES ANDINOS
LTDA. (Avenida 26 # 1‑01).
De acuerdo a los registros de
la empresa, el saldo a diciembre 31 de 2.00A a nuestro favor ascendía a la
suma QUINIENTOS CUARENTA MIL PESOS ($540.000.oo).
En el supuesto que el saldo
transcrito anteriormente no coincida con los registros de su empresa, nos
permitimos solicitarles comedidamente, se sirvan enviar con la mayor brevedad
posible a estos últimos, el volante adjunto, utilizando el sobre porteado que
también se anexa. De no obtener ninguna respuesta en un plazo de quince días
después de recibida la presente comunicación, consideraremos que el
saldo anteriormente citado es correcto.
Su pronta respuesta nos permitirá
mantener unas relaciones comerciales beneficiosas para ambas partes. La
presente no es una cuenta de cobro (Cuando se circularizan Cuentas por Cobrar)
Atentamente,
OFIMUEBLES LTDA
RAÚL PATRÓN
Gerente
|
|
|
|
||
FORMATO DE RESPUESTA
(Incluido en el oficio remisorio):
|
OFIMUEBLES
LTDA
Avenida
5 No. 11-102
|
||
|
|
Ciudad y fecha
AUDITORES ANDINOS LTDA.
Avenida 26 # 1‑01
Ciudad
Informamos a Uds. que el saldo
a nuestro cargo por valor de QUINIENTOS CUARENTA MIL PESOS ($540.000.oo) que
aparece en los libros de OFIMUEBLES LTDA. Al 31 de diciembre de 2.00A NO ES
CORRECTO por las siguientes razones:
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________ _________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
Atentamente,
MUEBLES Señoriales S.A.
GERENTE
(Firma y sello)
|
|
|
|
||
FORMATO DE
RESPUESTA:
En este caso el
auditor sólo espera recibir las respuestas inconformes con el saldo. Su uso
también es común en cuentas de activo.
De
acuerdo a la forma de enviar la solicitud:
Confirmación
Abierta: Cuando no se incluye el
monto del saldo que se está corroborando. Esta técnica se usa tanto para
activos como pasivos pero es de utilización preferencial cuando de confirman
activos.
Ejemplo
de confirmación abierta:
OFICIO
REMISORIO
|
OFIMUEBLES
LTDA
Avenida
5 No. 11-102
|
||
|
|
Enero 5 de
200B
Señores
MUEBLES
SEÑORIALES S.A.
Santa Fe de
Bogotá D.C.
Estimados
señores:
En esta época, nuestra empresa
se encuentra llevando a cabo la Auditoría anual de sus estados financieros a
diciembre 31 de 2.00A, la cual es realizada por la firma AUDITORES ANDINOS
LTDA. (Avenida 26 # 1‑01).
Por esta razón, nos permitimos
solicitarles comedidamente, se sirvan enviar con la mayor brevedad posible a
estos últimos, el volante adjunto en el cual se solicitan una serie de datos
relativos al saldo de su apreciable cuenta, cortado a diciembre 31 de 2.00A,
utilizando el sobre porteado que también se anexa.
Su pronta respuesta nos
permitirá mantener unas relaciones comerciales beneficiosas para ambas
partes. La presente no es una cuenta de cobro (Cuando se circularizan
Cuentas por Cobrar)
Atentamente,
OFIMUEBLES LTDA
RAÚL PATRÓN
Gerente
|
|
|
|
||
FORMATO DE
RESPUESTA:
|
MUEBLES
SEÑORIALES S.A.
|
||
|
|
Ciudad y fecha
AUDITORES ANDINOS LTDA.
Avenida 26 # 1‑01
Ciudad
Informamos a Uds. que el saldo
a nuestro cargo que aparece en los libros a 31 de diciembre de 2.00A
asciende a la suma de___________________________ ($____________)
Atentamente,
MUEBLES SEÑORIALES S.A.
GERENTE
|
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|
||
Como puede
observarse, toda confirmación abierta es de carácter positivo, pues el auditor
espera que le respondan todas las circulares, estableciendo un margen
estadístico para la validez de la prueba.
Confirmación
Cerrada: Cuando se incluye el
monto del saldo a corroborar. Esta técnica se usa tanto para activos como
pasivos pero es de utilización preferencial cuando se confirman pasivos. Los
ejemplos de confirmación positiva y negativa presentados anteriormente son
ejemplos de confirmación cerrada.
También se puede concluir
que toda confirmación negativa debe ser necesariamente cerrada.
8.7TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN
Es la obtención de
datos e información, a por medio de los funcionarios de la propia empresa. El
auditor, por ejemplo, en gran parte puede formar su opinión sobre la
autenticidad y posibilidad de cobro de los saldos de Deudores Clientes mediante
informaciones y comentarios que obtengan de los jefes de departamento de
crédito y cobranza de la empresa.
El auditor puede
averiguar si los compromisos internos y externos de importancia contraídos por
la compañía se encuentran registrados y/o revelados y que no hay otros que
puedan efectuar la situación financiera de la empresa, interrogando a los
funcionarios que por razón de su cargo tengan este conocimiento, para así
completar la evidencia corroborativa. La técnica de la
investigación puede ser formal o informal, de acuerdo a la manera en que la
aplique el auditor.
La investigación consiste en buscar
información de personas esteradas, dentro o fuera de la entidad. Las
investigaciones pueden tener un rango desde investigaciones formales por
escrito dirigidas a terceras partes hasta investigaciones orales informales
dirigida a personas dentro de la entidad. Las respuestas a
investigaciones pueden dar al auditor información no poseída previamente o
evidencia de auditoría corroborativa. [NIA,
1998]
8.8 TÉCNICA DE LAS CERTIFICACIONES
La técnica de la
certificación consiste en la obtención de cartas o documentos, firmados por
funcionarios de la empresa en su calidad de tales, en los cuales se certifica o
se asegura la verdad sobre hechos de importancia para las investigaciones que
realiza el auditor. Cuando la importancia de los datos lo amerita, el
auditor presenta por escrito en forma de resúmenes o memorandos el resultado de
las investigaciones con las firmas autógrafas de los participantes, en ellas.
Conviene hacer énfasis en
que la validez de estas certificaciones o declaraciones tiene limitaciones y
por consiguiente, el auditor debe condicionar su valor a esta limitación. La
limitación estriba en el hecho de ser datos suministrados por personas que o
bien participen en las operaciones realizadas, o bien tuvieron injerencia en la
formación de los estados financieros que se están examinando.
8.9 TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN
Es la técnica por
medio de la cual, el auditor se cerciora personalmente de hechos y
circunstancias relacionados con la forma como se realizan las operaciones en la
empresa por parte del personal de la misma. Consiste en observar
conscientemente, con el propósito de asegurarse de que los hechos son concretos
y guardan correlación. La técnica de la observación es una habilidad que
hay que desarrollar con esmero para agilizar y hacer más efectiva la ejecución
del trabajo.
La observación puede
efectuarse de tal manera que las personas observadas son conscientes de estar
siendo objetos de la técnica. Esta es una observación de tipo
abierto. Si el auditor lleva a cabo la técnica sin que el personal de la
empresa tenga conocimiento de ser objetos de la misma, la observación se
denomina discreta.
Ejemplo:
Observar si el
personal que participa en la toma física de los inventarios siguen las
instrucciones impartidas por la compañía y si éstas son adecuadas.
Observación
La observación consiste en mirar un
proceso o procedimiento siendo desempeñado por otros, por ejemplo, la
observación por el auditor del conteo de inventarios por personal de la entidad
o el desarrollo de procedimientos de control que no dejan rastro de auditoría. [NIA,
1998]
8.10 TÉCNICA DEL CÁLCULO
En las empresas
existen bases predeterminadas para la obtención de datos contables; en vista de
esto el auditor establece sus propios cálculos para verificar, por una parte si
han sido correctamente liquidadas, y por otra parte si son las más convenientes
para la empresa. Básicamente es validar las operaciones matemáticas al
unísono con las otras variables que participan en los resultados determinados
por los cálculos. Para hacer un poco más concreta esta definición
se presentan dos ejemplos:
Consolidación de cesantías ‑
Variable básica: tiempo: variables movibles: salarios, promedios extras,
comisiones, primas anuales, etc.
Impuesto sobre la Renta ‑ Variable
básica: utilidad: variables movibles: tiempo, porcentaje y valores.
Cómputo
24. El cómputo consiste en
verificar la exactitud aritmética de documentos fuente y registros contables o
en desarrollar cálculos independientes. [NIA,
1998]
8.11 TÉCNICA DE LA COMPROBACIÓN
Es
la técnica mediante la cual el auditor, corrobora las transacciones registradas
por el sistema de contabilidad, inspeccionando los documentos que sustentan
cada una de las mismas. Por la técnica de la comprobación se puede
verificar la legalidad de cada transacción y se pueden obtener conclusiones
sobre la interpretación contable de la misma para de esta manera formarse una
opinión al respecto.
La
técnica de comprobación se aplica teniendo en cuenta que los documentos
examinados cumplan con requisitos mínimos para su validez. Estos
requisitos los determinan las pruebas de cumplimiento a los cuales les somete
el auditor, tales como el nombre de la empresa, fecha de expedición, IVA,
etc.
Los
documentos comúnmente sujetos a la técnica de comprobación son las facturas,
actas de Junta Directiva, actas de Asamblea General, recibos, contratos
escrituras.
8.12 TÉCNICA DE HECHOS POSTERIORES
Son aquellos que se
presentan con posterioridad a la fecha del balance, pero antes de la emisión de
los estados financieros y del informe del auditor o Revisor Fiscal, que tienen
efecto importante sobre los estados financieros y permiten obtener evidencia
comprobatoria de las partidas analizadas, pudiendo según el caso, requerir de
ajustes o revelación de los mismos.
La técnica de Hechos
Posteriores se puede aplicar en los tipos o clases de hechos que el auditor
debe evaluar, sucesos que suministran evidencia adicional con respeto a condiciones
que existían a la fecha del balance general y que afectan las estimaciones
inherentes al proceso de preparación de los estados financieros.
También cuando
existen sucesos que evidencian condiciones que no existían a la fecha del
balance, sobre el cual se emite el dictamen y cuya ocurrencia fue posterior a
esa fecha.
Pasos
para la comprobación de hechos posteriores sobresalientes.
Leer los estados financieros
intermedios disponibles más recientes, comparados con los estados financieros
que son objeto del informe y hacer cualquier otra comparación que se estime
conveniente.
Indagar y comentar con los
funcionarios y otros directivos responsables de las áreas de finanzas y
contabilidad, sobre:
Si existían a la fecha del balance
general objeto del informe, o en la fecha en que se hace la averiguación,
pasivos contingentes o compromisos importantes.
Si han habido cambios importantes
en el capital social, pasivos a largo plazo, capital de trabajo, etc.
Si se han hecho ajustes anormales
durante el período comprendido entre la fecha del balance y la fecha de la
consulta.
Leer las actas disponibles de
la asamblea de accionistas, Junta Directiva y comités: Cuando no existan
actas disponibles el auditor deberá inquirir acerca de los asuntos tratados en
tales reuniones.
Obtener de los asesores legales de
descripciones y evaluaciones de cualquier litigio, reclamación o pasivo
contingente.
Llevar a cabo indagaciones
adicionales o aplicar procedimientos que el auditor considere necesarios para
resolver las situaciones que se puedan presentar según sean los casos.
Comprobación en los registros
posteriores a la fecha de balance, de hechos que pueden afectar los saldos
analizados. Es usual consultar los comprobantes de Diario y documentos
justificantes de los mismos.
8.13 DIFERENCIAS ENTRE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
Para lograr hacer
una inferencia sobre las diferencias entre técnicas y los procedimientos de
Auditoría, mencionaremos nuevamente cada concepto así:
TÉCNICAS DE
AUDITORIA: Son recursos
particulares de investigación que el auditor utiliza para obtener la
información necesaria para comprobar lo encontrado en la evidencia primaria.
PROCEDIMIENTOS DE
AUDITORIA: Los procedimientos de
Auditoría son la serie de técnicas, que el auditor sigue en forma lógica y
secuencial, para cumplir con los objetivos que se ha propuesto al realizar el
examen.
En otras palabras, los
procedimientos son la forma de aplicar la técnica o conjunto de técnicas de
Auditoría. Como se observa los procedimientos de Auditoría contienen a las
técnicas, es decir, las técnicas son una parte de los procedimientos.
8.14 EXTENSIÓN O ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA
El auditor recurre
al procedimiento de examinar una muestra parcial, a lo cual nosotros llamamos
prueba selectiva y da una opinión general sobre la partida global.
Se define la extensión o
alcance de los procedimientos de auditoría como la relación que guardan el
número de partidas generales, siendo su determinación uno de los elementos más
importantes en la planeación de la auditoría.
8.15 OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
Se define la
oportunidad de los Procedimientos de Auditoría como la época o espacio
temporal en que dichos procedimientos se van a aplicar.
No es conveniente que la
auditoría que se aplique a los estados financieros se realice a la par con la
fecha a que estos se refieren, considerándose que son de mayor utilidad si se
realizan antes de la fecha de cierre del ejercicio o después de la misma.
8.16 MEMORIA DE LAS TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
El auditor en todos
los casos debe dejar el rastro de cada técnica y procedimiento de Auditoría
aplicado durante el examen.
Esta memoria se plasma en lo
que se ha denominado por la profesión Papeles de Trabajo del auditor, los
cuales son documentos obtenidos o elaborados por el auditor en el transcurso
del examen, que contienen los datos e informaciones pertinentes para
fundamentar su juicio profesional.
|
La labor de la Auditoría tiene como finalidad
la obtención de elementos de juicio básicos y fundamentales para la emisión
de una opinión profesional sobre la razonabilidad del producto del sistema de
información
financiero.
Para obtener las bases sobre las cuales su opinión,
el Auditor se vale de una serie recursos intelectuales y materiales que de
acuerdo a su capacidad profesional son los mas adecuados en las
circunstancias.
Estos recursos y su secuencia de aplicación en el
examen de las partidas o hechos económicos relacionados con la información
financiera son lo que se ha llamado Técnicas y Procedimientos de
Auditoría.
En cumplimiento de la Norma de Auditoría referente a
la evaluación y estudio adecuado del Control Interno, el Auditor determina el
grado de confianza que este le inspira y a la vez establece la extensión ó
alcance de los procedimientos de Auditoría, así como también la oportunidad
en que estos deberán ser aplicados.
El Auditor
deja la memoria de todos y cada uno los procedimientos en Papeles de Trabajo.
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